¿Como retener a su Personal Clave?
¿Conoce bien a sus trabajadores? El aumento de sueldo no es decisivo para retener.
En una empresa dedicada al desarrollo de software el Gerente General tiene una abrupta entrevista con su “programador clave”:
- Gerente General: Me solicitaste una entrevista urgente… dime
- Programador: Señor le informo que solo trabajare hasta el fin de mes.
- Gerente General: Pero… ¿Por qué? …Si te aumentamos hace 02 días .
- Programador: Si… pero no es por dinero.
- Gerente General: Entonces… ¿ Por que ?
- Programador: Tengo dos chicos en el colegio… y la nueva empresa me facilitara los servicios de educación de mis hijos.
Moraleja “Si sabe que necesita su personal evitara perder a sus colaboradores claves “
Como pudo hacer comprendido, la gestión del factor humano y la retención deben tener puntos donde se haga el uso de incentivos personalizados.
Sin embargo , la pregunta de fondo es ¿ Como se yo , que necesita mi gente ? Pues primeramente debe conocer a su gente.
Las siguientes preguntas le pueden ayudar a: a) determinar que aspira su personal clave y b) determinar ¿Cuanto sabe de ese personal clave?
Preguntas sobre sus trabajadores claves:
- ¿Tienen hijos?
- ¿Cuales son sus nombres y edades?
- ¿Que es lo mas importante que ha pasado en tu vida ?
- ¿Donde vives y con quien ?
- ¿Cual es la persona que mas admiras?, ¿ Por que ?
- ¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo?
- ¿Que es lo menos te gusta hacer en tu trabajo?
- ¿Que es lo que mejor haces en tu trabajo?
- ¿Cual es el área de la empresa que más te atrae?
- ¿ Cual es la que menos te atrae?
- ¿Que te preocupa más del día a día?
- ¿Que es lo que te da más tranquilidad?
- ¿Que deseas estudiar en los próximos 5 años?
- ¿Como te ves en los próximos 10 años?
Si pudo responder a todas estas preguntas, entonces usted puede aplicar incentivos personalizados a su gente que le permita retenerlos en la organización.
Si no puede responder a las preguntas, es tiempo de que aplique en una entrevista (“ no se vale cuestionarios enviados a la oficina de su personal”).
Las respuestas a estas preguntas, le pueden ayudar a evitarse situaciones como la historia al comienzo del artículo.